miércoles, 30 de julio de 2014

Cómo lograr comunicarte más con menos

Tanto en mis experiencias personales como profesionales y sirviendo de guía a personas a ser la mejor versión de sí mismas, he podido constatar que todo individuo en cualquier ámbito y situación de vida requiere desarrollar habilidades de comunicación para establecer vínculos efectivos y afectivos.


En los entrenamientos personalizados tengo la oportunidad de trabajar con profesionales independientes, emprendedores y dueños de negocios que se han convencido erróneamente a sí mismos de que tienen muy buenas prácticas de comunicación.

Al final descubren que muchas veces su no comunicación es la causa de: sus pobres resultados, sentirse aislados, con pocos amigos y sin el apoyo que requieren.  Para muchos la realidad es que están muy acompañados pero muy solos.

Pensamos que el que más habla, más duro, y con palabras más rebuscadas es el que más impacta con su mensaje. O aquel que más se impone, más cuestiona, más contradice. O también, personas sumisas que todo lo acatan ante un interlocutor dominante. En cualquiera de los roles priman las malas prácticas de comunicación.

Tenemos que tener en cuenta que hay hábitos que entorpecen nuestra comunicación efectiva.

Oír no es lo mismo que escuchar. La escucha es activa, es empática e incluso, a veces, simpática.

Nos dieron dos oídos y una sola boca, tal vez para escuchar el doble y hablar la mitad.

Si deseas mejorar la comunicación en todos los ámbitos de tu vida, estos 7 tips te van a resultar bastante útiles:

1.    Presta atención a la otra persona mientras habla. Si estás jugando con tu chat, viendo televisión o distraído es muy poco probable que captes el mensaje  o lo puedes distorsionar. 

2.    Si estás reunido con alguien, bien sea tu pareja, tu familia, tus clientes deja a un lado el celular, casi seguro que ese no sea el momento indicado para chatear o estar haciendo visitas por teléfono. Si lo piensas bien, habrá otros momentos más indicados para ello.

3.    Deja que la persona termine sus frases, no las redondees por ella.

4.    Conversar con el otro no significa estar de acuerdo con él. Puedes escucharlo sin disentir, sin dar consejos y cantaletear. Una buena opción es solo dar consejos y opiniones si te las solicitan.

5.    Da un lapso de unos cuantos segundos después de que tu interlocutor hable para procesar lo que dijo y lo que tú vas a decir. Deja ese espacio de silencio, te darás cuenta de lo poderoso que es.     

6.    Evita las conversaciones autobiográficas donde eres la estrella y la figura principal. Cuando esto sucede a tu interlocutor le toca tomar el rol de público que te aclama. Tampoco te estoy sugiriendo que seas mezquino, no se trata de eso, no lleves las cosas a los extremos.

7.    Muestra menos interés por los detalles de lo que el otro quiere contarte y presta mayor atención a la forma como eso le afecta y le es importante.

Me gustaría que te pongas solo por unos minutos en la tarea de evaluar que es lo que más te acerca a una persona significativa en tu vida, recuerda momentos y situaciones relevantes. Te vas a dar cuenta que son las experiencias compartidas, y en esas experiencias la semilla, la esencia, es la comunicación profunda.

Al final del día, nos unen fuertes vínculos con las personas que nos podemos comunicar desde el corazón, que nos escuchan de verdad, que nos abrazan con una palabra, con una mirada cómplice, una sonrisa-risa espontánea,  o… un silencio amoroso.

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Déjame conocer tus comentarios en crea.excelencia@gmail.com

Por el derecho a AMAR para ser AMADO,

Ángela


Tu Coach de Pareja&Liderazgo con Propósito

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