miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Qué tan competente eres como pareja?

Para aspirar a alguien más competente, primero tú tienes que convertirte en alguien competente.


Muy próximos a la celebración del Día del Amor y la Amistad en nuestro país, aprovechemos la fecha para hablar un poco más de lo que significaría y haría la diferencia en nuestras vidas con una relación de pareja extraordinaria que nos lleve a crecer, a vivir en plenitud, en alegría, en gozo, en excelencia, es decir, en Amor.

En las carteleras de cine de la ciudad están proyectando la película The Lunchbox o Los Sabores del Amor. Recientemente tuve la oportunidad de disfrutarla por la calidad de guión y la estructura de su historia.

En el contexto cultural de la India y a partir de vivencias de la cotidianidad nos sumerge en los vericuetos del amor. Poco a poco nos envuelve y nos compromete no solo a apostar por la felicidad de los personajes, sino a profundizar en su propia vivencia y en la forma como enfrenta cada uno el existir.

Los Sabores del Amor nos lleva de la mano por un viaje para reconocer diferentes tipos de relaciones. Refleja los sueños, las recompensas, las expectativas, los anhelos y obviamente los miedos que anidan en cada ser.

¿Cuáles miedos?

Precisamente los que cada integrante de la pareja lleva de manera individual a la relación y que son el componente que desata el drama en las relaciones disfuncionales.

Y esta cinta sí que refleja esos miedos. El bloqueo que las personas pueden reflejar en una relación tienen que ver con el sentir:

  • qué no merecen una persona del talante y capacidad de su pareja,
  • qué no son suficientes para el otro porque su autoestima y autovaloración están lesionadas,
  • qué no están listos para el compromiso y el reto,
  • qué no pueden confiar nuevamente porque ya se sufrió el impacto de un corazón roto,
  • qué no son perfectos para el otro,
  • qué el otro no es tan perfecto y por lo tanto no tiene nada que ver con la idealización que se tiene de la pareja.


Para muchos, una relación romántica no pasa de ser un sueño por cumplir porque aunque la añoren no saben como alcanzarla. 

Tener una relación disfuncional quizás sea muy fácil. 

Construir una relación funcional y sana es un reto.

¿Qué hace que sea fácil estar en una relación disfuncional?

Quizás es más fácil y cómodo el terreno conocido -así sea agresivo, egoísta, dominante, mentiroso, manipulador donde se juega y se rota a ser la víctima y el victimario- que empoderarse y ser una persona sana y competente emocionalmente, así cueste la píldora de la soledad y el cuestionamiento mientras se sale a flote a la otra orilla.

¿Cuál sería el camino idóneo para encarar esos miedos y hacer de la relación de pareja un terreno nutricio y sano?

Quizás el camino más honesto es profundizar en el conocimiento de sí mismo. Conocer la raíz del miedo, trabajarla y sanarla.

Las condiciones poco amables de tu pareja tú las estás recreando y activando con tu baja autoestima y tu creencia de no merecimiento que alimenta el no poder aspirar a alguien más competente emocionalmente.

Para aspirar a alguien más competente, primero tú tienes que convertirte en alguien competente.

Porque tal y como dice el mexicano, Rubén González Vera, ¡las chanclas vienen en par!

Déjame saber tus opiniones en crea.excelencia@gmail.com, te invito a visitar la página en Facebook, espero que dejes un me gusta para crecer la audiencia y también a sumarte a Twitter.

Confío en que estas líneas te sirvan como referente de inspiración para ti y los tuyos.

Por el derecho a AMAR para ser AMADO,

Ángela


Tu Coach de Pareja&Liderazgo con Propósito


P.D. Existe la creencia de que conocerse a sí mismo es saber cómo es uno. El concepto va más allá, es saber como vivo con lo que soy, con quien soy.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario