miércoles, 11 de marzo de 2015

El cianuro de la relación

Idealizar una relación y pretender tenerla a salvo de desencuentros y sinsabores es una falacia.



A cambio, justificar como normales las faltas, las discusiones y el frío emocional, es también una grave falta.

La relación de pareja es una gran oportunidad de autoconocimiento y de construir algo en común: un proyecto de vida, una familia elegida y escalar con alguien a un siguiente nivel de excelencia.

Virus y enfermedades pueden afectar la armonía y quizás llevarla a la sala de cuidados intensivos.

Pero hay un veneno mortal que la puede acabar de raíz en un corto período de tiempo y que de no identificarla lo más pronto posible la puede mandar a un abismo irrecuperable.

El cianuro de la relación íntima es el desdén.

Y esta palabra que no trae consigo motivación alguna tiene tres componentes como son: indiferencia, despego y menosprecio.

Todo esto se podría traducir a mi parecer en una sola expresión: descuido displicente.

¡Doloroso! ¿No te parece? Para mí es de lo peor que puede pasar porque no se “ataca” tu forma de ser o una conducta; es algo más nefasto se te “degrada” como persona, lo que eres, lo que sientes, lo que has forjado.

Según nuestro bien ponderado doctor Gottman, experto en relaciones de pareja, es tan estresante el desdén que puede repercutir en tu sistema inmunológico y despertar enfermedades, virus y patologías.

El desdén pone a la persona en un plano inferior y es de tipo jerárquico.

Y Gottman lo considera como la señal más importante de que el matrimonio está en peligro.

El desdén es un señalamiento que se hace desde un nivel superior y casi siempre es un insulto. Es diferente a la crítica que consiste en una condena general.

Aunque la crítica es una emoción negativa que tampoco cae bien a la armonía de la relación, es más nefasta la emoción del desdén porque infravalora al otro, lo humilla y lo descalifica llegando al acoso moral y al abuso emocional.

Algunas parejas se ven como “luz de la calle, oscuridad de la casa” porque se autopregonan en relaciones excelentes y no saben que con en su lenguaje y actitudes están dañando a su compañero, y lo disfrazan cuando quieren hacerse pasar por graciosos o por ovejas inocentes.

Puede ser que para ti no resulte fácil identificar que es aquello que está perturbando tu armonía en la relación y cuáles son esas emociones negativas que laceran cada vez y de manera dolorosa. Quizás sepas a ciencia cierta que está pasando y no sabes como resolverlo, quizás desconozcas que está sucediendo en sí y por tanto no sabes tampoco como resolverlo.

Estoy atenta de ti para ayudarte a escalar en tu vida y en tu relación a un siguiente nivel donde reine la armonía. Solo de la mano de un experto podemos abordar una situación de manera integral y llegar a puerto seguro.

Estoy  para ti en crea.excelencia@gmail.com

Espero tus comentarios, preguntas y sugerencias.

Conspiramos por tu gran vida en pareja,

Ángela Rojas
Tu Coach de Pareja&Liderazgo con Propósito



P.D. No te vuelvas inmune al cianuro emocional, te mereces una relación halagadora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario