miércoles, 3 de febrero de 2016

Un cara cara para Amar

Si pudiera una botella guardar tiempos
y acudir a ellos en la tristeza,
buscaría cada uno de los días de ayer procurando volverte a ver...



Como puedes observar este es una de las estrofas de la versión de El Tiempo en una Botella de Ricardo Arjona. Se trata de una muy bella adaptación del original en inglés de Jim Croce, un hombre que a sus 30 años dejó esta magnífica descripción de lo que es el Arte de Amar.

Y te digo que Arte de Amar porque pienso que aunque amar sea innato nos educaron para el desamor.

Las programaciones familiares, sociales y aún religiosas, nos inculcaron que quizás no somos tan maravillosos y tan luminosos como para amarnos tal y como somos, y además, de manera incondicional.

¡¡¡Y si no nos renocemos a nosotros mismos como seres excepcionales, cómo vamos a reconocer en los otros su grandeza???

Se acerca San Valentín y me gustaría retomar el tema de la pareja y ponerte un cara a cara con algunos conceptos que vale la pena poner sobre la mesa. Voy a retar a tu mente para que ausculte con una lupa cada uno de estos conceptos:

1.      Cuando descubrimos que la mejor forma de ser feliz en pareja es haciendo feliz a la pareja se llega a una máxima realización que trae consigo: equilibrio, tranquilidad, satisfacción, alegría y realización para ambos.
2.     Nos educaron bajo premisas de escasez y egoísmo con respecto a brindarnos al otro. Nuestros modelos fueron las conductas disfuncionales de nuestros padres, familiares y de las telenovelas del momento,  incluso muchas canciones de desamor, odio y traición.
3.     Fuimos a la escuela, también a la universidad, hemos incursionado en aprender muchas cosas sobre otras tantas. Nos consideramos eruditos y nuestro conocimiento intelectual es quizás alto. Somos muy cultos. Sin embargo, cuántos realmente conocemos los principios y los valores que deben caracterizar una pareja de excelencia.
4.     Hablando claro, solo unos pocos y valientes han tomado la decisión de vaciar sus propias maletas emocionales para evitar derramar sobre su pareja emociones tóxicas.
5.     Al igual que el dinero, la pareja magnifica todo lo que somos. Todo lo funcional y todo lo disfuncional. No es la pareja, ni mucho menos el dinero, lo que nos hace codiciosos, egoístas y negativos. Simplemente son las vivencias en torno a estas relaciones las que magnifican las áreas oscuras de nuestro ser, lo que nos habita en la sombra como lo formulara muy acertadamente Carl Jung. Proyectamos en nuestra relación con el dinero y con la pareja nuestros patrones, nuestros hábitos, nuestras creencias. A veces, inclusive nos atrevemos a responsabilizarlos –por no decir, culparlos- de nuestros resultados.
6.     Para ser feliz en pareja, primero hay que escudriñar a nivel interno, vaciar la basura emocional que nos conduce a codependencias, apegos, egoísmo, celos, infidelidad, violencia, indiferencia, frialdad, y todo aquello que en lugar de sumar pueda restar.
7.      Invertir en sí mismo e invertir en la relación son dos acciones fundamentales para escalar hacia niveles superiores donde con destellos de felicidad y compromiso se pueda llegar al siguiente nivel: AMARSE Y AMAR PARA SER AMADO.

Me pareció pertinente llamarte la atención sobre estos 7 aspectos básicos porque tener una relación estable es el regalo de más alto valor que te puedes dar a ti mismo, a tu pareja y por consiguiente a tu familia.

Salud, $$$ y Amor tienen una correlación de gran significado en tu realización personal. Cuando hay un desbalance en alguna de estas áreas es porque hay viRRRusMentales que están dañando el sistema.

Siempre hay una oportunidad para descubrir las emociones ocultas que nos sacan de balance. Lo sé sin sombra de duda. Así como hay virus biológicos e informáticos con los que convives a diario, los más peligrosos son viRRRusMentales

Te invito a profundizar en este importante ítem y a generar recursos nuevos para hacerle frente. viRRRusMentales


Feliz Semana, 

Ángela Rojas
YO SOY Tu Coach Personal Para La Excelencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario